Reescribiendo la historia: objetos fuera de lugar (Ooparts)

Por David Topí - 20 - julio - 2011 4:57 pm

Se dice que para entender el presente es necesario conocer el pasado. El pasado que todos estudiamos en los libros de historia y que nos trata de explicar, más o  menos, cosas como nuestra evolución, como hemos llegado hasta aquí, porqué son las cosas como son y no de otra manera, etc. Toda la historia que conocemos se basa en los acuerdos que los historiadores, antropólogos, científicos, etc., dan por validos en base a los hallazgos encontrados a lo largo y ancho del planeta. Cuando las cosas parecen cuadrar y enlazar entre ellas, se las coloca dentro de las líneas oficiales de la historia conocida, y se las da por correctas. Cuando se descubren cosas que rompen todos los esquemas, que no cuadran con las premisas y teorías establecidas oficialmente y que simplemente, no deberían existir, entonces se las aparta, se las tacha de conspiraciones, o lo que sea.

La cuestión es que, entre otras cosas, la historia que nos han contado en la escuela tiene muchas lagunas, sobretodo en lo que se refiere a historia antigua, y una de las cosas mas interesantes en este sentido es el estudio de los llamados Ooparts – Objetos Fuera de Lugar (Out of Place Artifacts).

Objetos Fuera de Lugar

Los Ooparts son ni mas ni menos descubrimientos arqueológicos, hallazgos, objetos, cosas, encontradas que NO deberían existir allá donde se han encontrado, que contienen información que no cuadra para nada con la época a la que pertenecen (por datación al carbón y otras técnicas), que rompen las estructuras de lo conocido por añadir elementos tan fuera de comprensión para nosotros y que simplemente, están realmente “fuera de lugar”. Existen miles, pero miles, de pequeños hallazgos considerados Ooparts, y entre ellos los que os quiero mostrar hoy, los mapas.

Personalmente me encanta la cartografía, tengo un mapa de más de tres metros por metro y medio colgado en la pared de mi oficina y me paso horas mirándolo. Me fascina el mundo en el que vivo y los lugares que aun no conozco. No es de extrañar que cuando aparecen mapas clasificados como ooparts, susciten mi interés. Veamos algunos.

El mapa de Piri Reis, de 1513

pirimap2Es el más conocido de los mapas “sin explicar”, porque muestra, 20 años antes de que la historia oficial lo “proclamara”, el mapa completo de Norte América, Sudamérica, Groenlandia y la Antártida. Lo interesantes es que, a priori, la Antártida no fue descubierta hasta 1820, y América solo en 1492. Además, el mapa muestra correctamente las longitudes de las masas terrestres, incluso cuando el concepto de longitud solo fue descubierto después de 1700.

Piri Reis fue un almirante turco que también tenia pasión por los mapas, y se dice en sus notas que basó sus mapas en otros mucho mas antiguos encontrados en las bibliotecas de Constantinopla.

Se dice también que Colon tenia una copia de este mapa cuando inicio su viaje, hacia el “descubrimiento” de América.

 

El mapa de Orontius Finaeus, de 1531

Este mapa también es súper interesante, fue encontrado en 1960 en la librería del Congreso en Washington, donde llevaba décadas enterrado en el polvo, y dibuja perfectamente la costa antártica y ríos que ahora están completamente cubiertos por toneladas de hielo (pero que existen). Además muestra la Antártida completamente libre de hielo, con una descripción detallada del mar de Ross, que hoy en día se encuentra completamente congelado y escondido bajo una capa de varios cientos de metros de agua helada. Los análisis en el hielo de la zona calculan que ese mar estuvo descongelado hace 4000 años en una de las sucesivas eras glaciales.

Finaeus

El mapa de Bauche, de 1737

bauche-2Otro mapa que muestra la Antártida, pero esta vez como dos masas de tierra completamente separadas, con detalles precisos sobre las líneas costeras. Cuando se descubrió el continente, este mapa fue considerado erróneo por completo durante mucho tiempo, hasta que en 1958, en un estudio sísmico se descubrió que efectivamente, la Antártida son dos masas de tierra, dos archipiélagos de islas, cubiertos por una capa tal de hielo que lo convierten en lo que parece ser una sola masa única. Sin embargo, la superficie debajo del hielo concuerda exactamente con el mapa de Bauche. Puesto que este continente se calcula que ha estado congelado desde hace más de 10.000 años en sucesivas glaciaciones, difícil de averiguar como se podía tener un conocimiento tal del lugar 40 años incluso antes de que se descubriera este.

Muchas mas cosas

Existen otros mapas igual de interesantes y con información “fuera de lugar” para la época en la que fueron creados y para la historia que conocemos, el mapa de Franco Rosselli de 1508, el mapa Mercator de 1538, etc. Y no solo hay ooparts en temas cartográficos, otro apartado impresionante es el de los hallazgos arqueológicos de objetos que, a priori, están donde no debieran estar, pero de eso ya os cuento mas en otra entrada. Para todos los amantes de las Ooparts, os recomiendo el libro “Earths Forbidden Secrets” de Maxwell Igan, es una caja de sorpresas lo que hay por ahí en el mundo, y que la “ciencia” no quiere ni tocar, por si acaso!. :—)