Cómo hacerse rico

Por David Topí - 13 - diciembre - 2008 4:43 pm

Aquí tienes la AGENDA de las siguientes conferencias, cursos y eventos de David

Esta entrada sigue un poco el hilo del post anterior sobre como mejorar nuestra situación financiera, aunque vamos a retorcer un poco las cosas para ver si conseguimos dar algunas pistas sobre cómo “hacernos ricos”, que al fin y al cabo, es por lo que nos estamos dejando una pasta gansa en lotería en estas fechas ¿no?.

La cuestión de obtener más beneficios de la forma que sea, esta íntimamente ligada a la cuestión de cuanto aportamos nosotros de la forma que sea a cambio, es decir, es aquello de la Ley del Bumerán, lo que lances es lo que siempre volverá a ti. Si alguna vez dudaste que esta ley realmente existe, prueba a lanzar un bumerán y a ver si lo coges al vuelo antes que te pegue por la espalda.

Hazte rico en 10 pasos

Existen cientos de artículos, programas, métodos y libros sobre como hacernos ricos rápidamente. Ninguno funciona. Pero todos seguimos comprándolos y poniéndolos en práctica sobretodo cuando las cosas nos van mal. Personalmente tengo varios libros sobre como conseguir dinero en 10 pasos, como doblar mis ingresos fácilmente o cómo dejar de trabajar para siempre en 24 horas. Estos métodos solo producen mínimos resultados a muy corto plazo (si es que los producen) pero no son realmente sostenibles en el tiempo si no hay un trabajo serio detrás. En mi caso, en mis inicios en el mundo de Internet, me lancé a ser blogero y a emprender negocios en Internet, por lo que he ensayado principalmente fórmulas de todo tipo de venta online, programas de afiliados, combinaciones de anuncios de pago por click, vender productos desarrollados por otros, etc, etc.

Los esquemas para hacer dinero rápido no funcionan

Realmente este tipo de productos solo funciona bien para el propio creador, que hace que miles de personas lo compren y lo promocionen por él, y aún así tampoco está asegurado el éxito. Las personas tendemos a diferenciar claramente algo que nos da un servicio y producto de calidad, de aquello que es más bien un montón de blablabla de marketing sin casi ninguna sustancia en su interior. Quizás picamos a la primera, pero en cuanto se corre la voz del humo que hay detrás, pronto dejarás de tener esos ingresos fantásticos de cinco cifras de las que hablaba el producto en su envoltorio. No estoy diciendo que estas formulas no funcionen en absoluto, pero es poco probable que consigas los beneficios que deseas vendiendo el producto de otro y llevándote una mínima comisión por ello. Aún así, el tiempo que te lleva hacer que las personas que compren a ti y no a otro, elimina ya de la lista de “conseguir dinero rápido” cualquier fórmula de este tipo. Lo mismo ocurre con otro tipo de métodos en plan venta piramidal o por el estilo.

Como hacerse rico

Solo conozco una fórmula segura para obtener tantos o mas beneficios como deseemos, a largo plazo y sostenible en el tiempo: proporcionar valor a la sociedad. Si quieres triunfar con tu trabajo, servicio o producto, este ha de tener proporcionar un alto valor a quien lo recibe. Cuanto más grande sea el valor o beneficio proporcionado, más grande sera el beneficio retornado a ti. No lo digo yo, lo dice una ley universal.

Proporcionar valor

La única forma de obtener un alto rendimiento económico a largo plazo y de forma sostenible es proporcionar un alto valor a aquello que produces y que realizas. Crear y entregar valor genera una corriente en sentido contrario que te devuelve proporcionalmente el valor entregado. Me atrevo a decir que el tamaño de tu cuenta corriente y posesiones en este momento es proporcional al valor que tu has entregado al mundo hasta la fecha. Si el impacto de tus acciones fuera por ejemplo igual al impacto causado por Bill Gates, con sus miles de millones de Windows vendidos, imagínate cuanto valor habrías proporcionado al planeta entero con tu trabajo. Si en estos momentos estás en números rojos, pregúntate si no estás recibiendo más de los demás que dando tu a los demás. Si quieres estar pletórico y vivir en la abundancia, entrégate en cuerpo y alma a proporcionar valor con lo que haces y procurar que toque y beneficie al máximo número posible de personas. Si buscas una fórmula piensa en esta:

Beneficios personales obtenidos= valor entregado x numero de personas beneficiadas

¿Que es el valor de algo?

¿Cómo podemos saber si lo que hago está proporcionando algo de valor al mundo? A simple vista no parece fácil averiguarlo. Por ejemplo, esta entrada que estás leyendo, si te hace reflexionar o te produce una revelación que te hace saltar porque te ha venido una idea a la mente, habrá proporcionado algo de valor para ti, y con eso estaré más que satisfecho, pues significa que habré cumplido mi objetivo.

La ley del Bumerán quizás me traiga de vuelta, según lo que haya conseguido aportar a cada una de las personas que me leen, comentarios de otras personas que me ayuden a mi a tener otra revelación en otro momento, o quizás aporten contactos para alguien que decide enlazar este artículo y hacer que otros lectores se beneficien a su vez de esta idea, o quizás un editor venga y me ofrezca escribir un libro sobre la Ley del Bumerán :-). Cuando hagas algo, procura que aporte, que tenga sentido y que mejore de alguna forma la vida de la persona que recibe lo que tu das. No importa si eres camarero y sueltas tu mejor sonrisa a un cliente con un mal día, o si trabajas en una oficina y haces que tu proyecto realmente mejore algo en algún sitio. Cuanto más valor aportes al planeta, más valor recibirás a cambio.